La cerámica Hermanos Zabala está situada en el municipio de Puente del Arzobisco (Toledo). Es una empresa familiar fundada en 1983, con unas instalaciones de 900 metros cuadrados. Destacan su exposición y almacén, que unidos a sus cinco alfareros, hacen posible una atención de calidad a sus clientes, que pueden ver in situ cómo se realizan las piezas.
El principal logro de la fábrica Hermanos Zabala ha sido conjugar la tradición con la creatividad. Entre sus piezas hay que resaltar las reproducciones árabes, griegas, ibéricas, etc., todas ellas elaboradas de forma artesanal. También habría que poner muy en valor el acabado que consiguen sus piezas, dándoles un aspecto rústico y envejecido, que parece convertir el barro en corcho.
Sobre la Cerámica del Puente del Arzobispo
Ceramica Puente del Arzobispo El 13 de octubre de 2015, la cerámica de El Puente del Arzobispo fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de «Bien Inmaterial», mediante un acuerdo publicado el día 16 de ese mismo mes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.3 En 2019 la Cerámica de El Puente del Arzobispo fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
Cerámica Puente del Arzobispo y la Cerámica de Talavera de la Reina
Estas dos localidades toledanas, bañadas por el río Tajo, poseen una larga historia de vínculo con la cerámica. El Puente del Arzobispo destaca desde antiguo por poseer una arcilla de excelente calidad que favoreció el desarrollo de esta industria artesanal. Por su parte Talavera de la Reina ha sido capaz de documentar desde época Íbera y Romana (Caesaróbriga) a sus primeros ceramistas.
Los artesanos de la cerámica de El Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo, se dedican sobre todo a la fabricación de platos, cazuelas, botijos, cántaros, barreños y jarras. Tienen dos rasgos que hacen singular a esta cerámica: el color verde en todas sus piezas, y que todas ellas son pintadas a mano, por eso son piezas únicas, exclusivas y valiosas. Para la realización de la cerámica, todavía se mantiene la tradición de elaborar las piezas como hace 500 años, incorporando eso sí, pequeños cambios debido a los avances tecnológicos.
La loza y azulejería producida en Talavera de la Reina a lo largo de sus cinco siglos de reconocida tradición cerámica,nota 1 ha generado una tipología tan rica y variopinta que ha hecho necesaria una clasificación en series propuestas desde finales del siglo XIX por distintos especialistas, a fin de facilitar su estudio y catalogación.